domingo, 27 de noviembre de 2011

Método interactivo de lectura basado en las teorías de Glenn Doman


               Como todos sabemos, LEER es u na de las funciones más elevadas del cerebro humano. Es además una de las funciones más importantes de la vida, dado que prácticamente todo aprendizaje se basa en la habilidad para leer. Leer bien ha sido y será siempre garantía de éxito en los estudios y en la vida de cualquier persona.

            La lectura eficaz es la plataforma imprescindible en la que se apoya el éxito de las personas y una excelente vacuna cont ra el abur rimiento. Existe la queja generalizada entre los docentes de que los estudiantes entien den poco de lo q ue leen. Leer bien en los primeros años de escolarización condiciona de manera impor tante el fracaso en la escuela y en la vida. Creemos q ue si la lectura es importante en la escuela es porqye lo es fuera de ella, y no al revés. No conviene olvidar esto.

            Los métodos de lectura basa dos en la filosofía de Glenn Domam llevan casi cincuent a años aplicán dose en n ume rosos p aíses y en dis tintos idiomas con unos resultados excelentes, incluso con niños con deficiencias graves en lo que se han obtenido sorpren dentes resultados. Si utiliza el método Domam desde los primeros años tendrá el éxito en la lectura garanti zado.


          Doman fundador y creador de los Institutos para el Logro del Potencial Humano, basaba su método de lectura en los siguientes principios:
  • Desarrollar la atención y es timulación temp rana en los niños para prevenir posibles deficiencias, facilitar los p rocesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje y aminorar las diferencias de desarrollo.
  • Los niños de cor ta edad q uieren y p ueden apren der a leer.
  • El cerebro infantil es capaz de absorber gran cantidad de información.
  • El proceso de aprendizaje de la lectura tiene que ser divertido.
  • Se tienen que seguir las instrucciones al pie de la letra.
  • Pueden apren der no solo u n idioma ext ranjero, sino ha s ta cinco.
            Para llevar a cabo su método de lectura, Doman confeccionó u n ma terial. Realizó tarjetas blancas de cartulina, y con un rotulador grande de punta ancha escribió juego de palabras con letra grande , limpia y de imprenta. Estos juegos de palabras se los enseñaba a los niños y niñas tres veces al día, a modo debits de inteligencia. De este modo aprendían a leer.


 
  • Se enseña las palabras 3 veces al día (25 palabra s / semana) d  manera rápida.
  • Evolución del proceso: Se aprendía
1º paso: palabras sueltas.
2º paso: parejas de palabras.
3er paso: frases
4º paso: oraciones
5º paso: libro



             

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